TRES ERRORES EN LAS AGENCIAS DE MARKETING DIGITAL

Plan de Marketing Digital Webmakers Consulting para empresa de servicios en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Noviembre 2017.
NUEVO PLAN DE MARKETING DIGITAL DE WEBMAKERS CONSULTING PARA EMPRESA DE SERVICIOS
14 noviembre, 2017
Errores en las Agencias de Marketing Digital

Describimos cómo suelen cometerse tres errores en las Agencias de Marketing Digital, demasiado habituales, que pueden llevar a aquéllas a la ruina y predisponer a los clientes a no confiar en los servicios de Marketing Digital.

Los servicios que ofrecen las Agencias de Marketing Digital, lo sean o no más allá del nombre comercial que utilizan para vender aquéllos, se vienen entendiendo por un gran número de personas como una forma fácil y rápida de generar ingresos económicos. Esto ha originado, como consecuencia, que nos encontremos con muchos particulares y empresas que dedican su tiempo a conseguir un número ilimitado de clientes a los que prometen el cielo, contratando consultores y gestores que desconocen los medios de gestión, los métodos, las técnicas y herramientas a emplear para realizar este trabajo, con lo cual resulta imposible que cumplan ni con mínimo porcentaje de lo asegurado y vendido al cliente. El resultado es la pérdida a corto plazo de esos clientes en lugar de su fidelización y, lo que es peor, la falta de confianza que provoca en aquéllos, llegando muchos a considerar una verdadera estafa este tipo de servicios y generando un rechazo inicial a cualquier posterior planteamiento que se les presente, después de haber pasado por esa experiencia, para maximizar el rendimiento de su negocio por estos medios.

Estos son los tres errores en las Agencias de Marketing Digital más comunes que hemos constatado con mayor frecuencia:

1. Perversión del significado de SEO. Se ha creado una dinámica en la que Search Engine Optimization se entiende como factor único para la generación de ventas de servicios y/o productos.

La solución viene de mano, entre otros factores, de la formación. Saber por qué y para qué se trabaja el SEO, es decir, objetivo y finalidad; conocer el “cómo”, es decir, método y técnicas. SEO es directamente proporcional a “visibilidad”. Las ventas dependen de numerosos factores externos a la visibilidad; el trabajo de SEO es un factor más, de gran importancia, pero sólo uno más. Es decir, entender que estar en la primera posición de la primera página de resultado de Google es como tener una tienda abierta al público en la mejor calle de de la mejor ciudad del mundo, simplemente eso; luego la tienda puede tener un escaparate que no llame la atención, tener los cristales sucios, carecer de género, estar formada por un equipo de incompetentes, tener personal de atención al público desagradables o que simplemente no atienden, precios excesivos en relación al producto, productos de mala calidad o que no son los demandados, etc. Todo esto es lo que se le tiene que explicar al cliente, haciéndole saber que, si se trabajan en conjunto todos los factores, que no sólo pueden sino que deberían ser trabajados de manera integral en la empresa, obtiene un incremento de su volumen de negocio como resultado final.

2. Excesivo protagonismo y peso específico en la empresa del Departamento Comercial de Marketing Digital, cuando el objetivo de un comercial no suele ser el mismo que el de la empresa para la que presta sus servicios.

La solución pasa por definir, con absoluta claridad, el papel que juegan en la empresa los comerciales de Marketing Digital. El hecho de que un comercial venda el 100% de los servicios de la empresa, cuando se trata de prestar al cliente un servicio concretado en un trabajo de resultados, no significa siempre beneficio para aquélla: hay que ver qué es lo que se vende y cómo se vende, es decir, si realmente se está vendiendo el servicio que efectivamente se va a prestar y en las condiciones definidas en cada producto, o si se está “adornando” tanto ese servicio que deja de ser tal y se convierte en un ideal de imposible cumplimiento. En este último caso estamos ante un error de base difícil de solventar: el cliente es engañado al firmar el contrato, la empresa no puede ofrecerle el servicio vendido y, por lo tanto, el cliente permanece en la empresa exclusivamente el plazo al que le obliga el contrato, quejándose desde el segundo o tercer mes desde la firma y provocando un gasto de tiempo mayor en atender sus quejas que en trabajar en los servicios que supuestamente se le iban a proporcionar.

3. Excesivo número de clientes por Gestor en orden a planificar una estrategia personalizada, ejecutarla, realizar el seguimiento, mantener el contacto que se ofrece al cliente al firmar el contrato y, en consecuencia, fidelizarlo.

La empresa de Marketing Digital debe identificar objetivos con claridad. Si el objetivo es la fidelización del cliente con su consecuente permanencia en la empresa en atención al grado de satisfacción proporcionado por cumplimiento de objetivos marcados, y no únicamente la generación rápida de ingresos para la empresa, teniendo además en cuenta la competencia actual del sector, se necesita definir una actuación única por cliente, ya que la pretensión de automatización de todos los procesos y generalización de soluciones que tratan a todos los negocios de todos los clientes por igual se ha demostrado fehacientemente que no funciona; cada negocio es único y necesita una estrategia única para alcanzar la máxima rentabilidad y conversión de su inversión. Que un mismo gestor llegue a tratar en un mismo mes con 120 cuentas distintas resulta una práctica que está abocada al fracaso.

En Webmakers Consulting no tenemos Departamento Comercial, no tenemos comerciales que salgan a la caza del cliente. Trabajamos con un número limitado de empresas y profesionales de diferentes sectores a los que ofrecemos unos servicios muy concretos y definidos que se enmarcan en un Plan de Marketing Digital e Interactivo previo, con soluciones personalizadas y seguimiento en todo momento de las acciones realizadas, lo que nos permite cumplir con nuestros objetivos, proporcionar un excelente retorno de la inversión y optimizar el rendimiento del negocio generando incrementando su volumen y maximizando resultados.

Webmakers Consulting
Webmakers Consulting

WebMakers Consulting es la empresa que convierte el mundo digital en su principal herramienta para ayudarte a crear tu marca y potenciarla en Internet. Las técnicas más novedosas y eficaces para convertir tu site en un lugar de referencia y con posiciones preferentes en Google. Trabajamos el SEO OnPage y OffPage ejecutando estrategias únicas, aplicando técnicas innovadoras elaboradas y desarrolladas en nuestro “Digital Innovation Lab”, un espacio pensado para la experimentación y colaboración interdisciplinar.