NEWS FEED FYI: FACEBOOK AGONIZA EN EL CONTENIDO DE PÁGINAS…Y EN EL RESTO TAMBIÉN

Errores en las Agencias de Marketing Digital
TRES ERRORES EN LAS AGENCIAS DE MARKETING DIGITAL
15 noviembre, 2017

Que el contenido de las páginas de Facebook sea casi invisible en modo orgánico no es nada nuevo, pero con las nuevas medidas anunciadas para el News Feed pasarán a mejor vida.

Las redes sociales ajenas y gratuitas son un medio para un fin, no un fin en sí mismo

Allá por el año 2006, comenzamos nuestra andadura con los blogs abriendo uno en Blogger. Digamos que era un Blog que ponía los puntos sobre algunas íes, lo cual, evidentemente, no gustaba demasiado a los apuntados, de manera que, día sí y día también, nuestro blog era reportado sufriendo como consecuencia final el bloqueo del mismo. Como ya nos lo temíamos, teníamos copia de todo el contenido para cuando nos quedamos sin poder volver a publicar en él. Así fue como descubrimos lo que todavía hoy día no llega a entrar en la cabeza de muchas empresas y negocios: que resulta imprescindible generar contenido propio y alojarlo en un sitio propio, utilizando medios ajenos como simples herramientas para lograr tus objetivos, o lo que es lo mismo, los medios sociales de propiedad ajena y gratuita son medio para un fin, no un fin en sí mismo, aunque les dotes de cierto contenido exclusivamente creado para ellos.

Os preguntaréis a qué viene el párrafo anterior y sí, tiene mucho que ver con el contenido que publicamos en nuestras páginas de Facebook. Desde hace ya unos años la visibilidad orgánica de las publicaciones de las páginas ha decaído exponencialmente llegando incluso a ofrecer ridículos resultados de entre un 2 y un 4% de alcance. Publicar más de dos posts puede llegar a ser inútil, especialmente si salen uno tras otro, ya que al feed o página de inicio de tus seguidores sólo llegarán uno o dos como máximo y si quieren ver más tendrán que visitar tu página. Podríamos ejemplarizar lo dicho con numerosas gráficas extraídas de los informes que presentamos a nuestros clientes, pero no es necesario porque estamos seguros de que ya lo habéis notado. Y es ahí también cuando te empiezas a percatar de que todo el trabajo que haces en Facebook cada vez sirve para menos, a no ser que pagues; que el trabajo ya realizado en una página lo pierdes si se te ocurre o tienes la necesidad de fusionarla con otra; que las publicaciones anteriores nadie las lee, ni siquiera Google; que cada vez tus contactos comparten menos en Facebook porque vuelve a ser cool la privacidad de cada cual; que Facebook puede hasta acabar desapareciendo, y efectivamente ocurrirá como ha ocurrido con otros gigantes. Y entonces, ¿qué?, ¿dónde está tu trabajo?, ¿qué tienes?. La respuesta es fácil: nada, cero. Suerte si aprovechaste las épocas de vacas gordas cuando apenas había anunciantes y las publicaciones tenían alta visibilidad; suerte si optimizaste tus anuncios y fue buena la conversión.

De ahí nuestra recomendación siempre: tu web, tu blog, contenido original y propio alojado en sitios de nuestra titularidad y de pago. Y luego, como herramientas, usamos el resto de medios a nuestra disposición para conseguir nuestros objetivos, definiendo una estrategia con acciones específicas para cada uno de ellos.

Las novedades del News Feed de Facebook anunciadas el 11 de enero de 2018

Resumiendo mucho, mucho, mucho, pues consiste en que vamos a ver de poco a nada los contenidos públicos de páginas a las que seguimos. En nuestra opinión, no se trata más que de continuar con la política que comenzaron al tener que indicar cómo querías ver las páginas que marcabas con tu “Me gusta”, cuyo punto álgido fue el test que hicieron en algunos países durante el mes de octubre de 2017, en el que las publicaciones de las páginas desaparecían del feed por completo pasando a mostrarse en la Sección “Explorar” (diferente a la nuestra, aunque en principio entendemos que la intención era exactamente esa) y cuya consecuencia fue la caída masiva de tráfico, alcance e interacciones de aquéllas.

Mark Zuckerberg avanza las novedades en este post y Adam Mosseri, Head of News Feed, lo explica en esta entrada del Newsroom:

¿Cuáles son las medidas adoptadas con respecto a lo que veremos en nuestra página de inicio de Facebook?

  • Veremos menos contenido público, entendiendo por esto los posts de negocios, marcas y medios de comunicación.
  • Las publicaciones de página que generen conversación, es decir, que provoquen interacción de relevancia entre los usuarios, serán mostrados más arriba en el feed, por ejemplo los live videos (vídeos en directo). Cabría preguntarse cómo van a generar conversación las publicaciones si no se ven. Luego lo comentamos.
  • Se dará prioridad a los posts de familiares y amigos.

¿Cómo lo llevarán a cabo?

  • El algoritmo de Facebook predecirá cuáles son los posts con los que nos interesaría interactuar, compartiéndolos e interactuando con nuestros amigos. Esto es lo que dicen. Lo que venimos comprobando, ya desde hace mucho tiempo, es que las publicaciones de página con las que no interactúas (hacer click en el enlace, comentar o reaccionar ante ellas) van desapareciendo de tu feed; por el contrario, verás más publicaciones de la página con las que más interactúas. Y aunque no se diga, con las publicaciones de amigos viene pasando exactamente lo mismo, de modo que las de algunos llegan incluso a desaparecer de tu feed y quedando éste cubierto por los amigos cuyas publicaciones comentas (y alguna cosa curiosa más que dejaremos para otra entrada). Resumiendo, el algoritmo de Facebook decidirá lo que quieres ver por ti, a pesar de que puedas configurar qué es lo que quieres ver al principio de tu sección de noticias.

¿Cuáles son las consecuencias de que las publicaciones de página sean aún menos visibles?

  • Las páginas sufrirán una disminución en el alcance de sus publicaciones, en el tiempo de visionado de los vídeos y en el tráfico de referencia. Las páginas cuyos posts no provocan normalmente interacción, sino que generan actitudes pasivas, serán las que se vean más afectadas y notarán mucho más ese descenso.
  • Se espera que la gente pase menos tiempo en Facebook como consecuencia de esos cambios, por lo que la previsión es que la fidelidad y compromiso también decaiga con las páginas seguidas por los usuarios.

¿Cuáles son las causas que aducen para tomar estas medidas?

  • El feedback obtenido de la comunidad. Alegan que los usuarios se están quejando de que las publicaciones de negocios, marcas y medios de comunicación están inundando nuestro feed y desplazando, por tanto, los momentos personales que nos hacen estar más conectados los unos con los otros. Aunque, en realidad, de lo que nos quejamos una gran mayoría es de la plaga de contenidos promocionados y anuncios, de la publicidad que llena nuestro feed.
  • Los usuarios estarían requiriendo ver más publicaciones de amigos, familiares y grupos.
  • Consultas de diferentes estudios académicos y científicos les llevan a la conclusión de que conectar con gente hace sentirse menos sólo, por lo que supone una mayor felicidad y una vida más saludable, mientras que leer artículos o ver vídeos de modo pasivo puede no ser tan bueno. El contenido público que inunda nuestro feed hace que tomemos actitudes pasivas como ver vídeos, leer noticias o ver la actualización de una página y es esa experiencia la que se pretende evitar.

¿Cuáles son los objetivos que quieren conseguir?

  • Contenido relevante y de calidad.
  • Que ese contenido ayude a tener a los usuarios interacciones sociales significativas.
  • Que se pase menos tiempo en Facebook y que el tiempo que se gaste en él valga más la pena. En cuanto a este último punto, que se repite al menos en dos párrafos, la realidad es que en 2017 se ha reducido considerablemente el tiempo que pasan los usuarios en Facebook (también en otras redes sociales), por lo que quizás pueda tratarse de una justificación sobrevenida ante hechos consumados más que de un deseo.

Algunos apuntes

  • Los grandes perjudicados con esta medida son los medios de comunicación. Dejamos para otro día hablar sobre el periodismo actual y los medios sociales utilizados como fuente.
  • A pesar de que Facebook está muriendo poco a poco y para ello sólo hay que comprobar cómo nuestros amigos, conocidos y familiares cada vez comparten y comentan menos, quizás la intención de volver al origen de los tiempos de la interacción entre amigos, antes de que Facebook fuese una selva dominada por el rey-león-anuncio, haga que los usuarios también regresen a los orígenes, aunque, sinceramente, lo dudamos.
  • El proscrito Engagement Bait, entre el que se encuentran esas odiosas cadenas ,y la referencia y búsqueda de contenido de calidad con publicaciones que aporten valor, recuerda a las políticas para posicionamiento de Google.
  • Pretender interacción y crear comunidad no es nada nuevo ni original, sino que se trata precisamente de uno de los fines que perseguimos en los medios sociales, a través de acciones como la de crear contenido original y de calidad, para conseguir nuestros objetivos. Que apelen a ello es lo más lógico.
  • Si todo tu negocio y tu marca crece y se conoce únicamente a través de Facebook tienes un problema, especialmente a futuro, y no un futuro muy lejano.

En Webmakers Consulting hemos venido adelantando todas estas cuestiones a nuestros clientes, tomando las medidas necesarias desde hace tiempo y, por ello, esta decisión que adopta ahora Facebook les afectará en mucho menor medida a la consecución de los objetivos que cada uno de ellos se ha marcado. Si quieres que todo esto no te coja por sorpresa, te animamos a trabajar con nosotros.

 

Webmakers Consulting
Webmakers Consulting

WebMakers Consulting es la empresa que convierte el mundo digital en su principal herramienta para ayudarte a crear tu marca y potenciarla en Internet. Las técnicas más novedosas y eficaces para convertir tu site en un lugar de referencia y con posiciones preferentes en Google. Trabajamos el SEO OnPage y OffPage ejecutando estrategias únicas, aplicando técnicas innovadoras elaboradas y desarrolladas en nuestro “Digital Innovation Lab”, un espacio pensado para la experimentación y colaboración interdisciplinar.